jueves, 26 de diciembre de 2013

El reencuentro del amor

"¿Qué pasaría si te reencontraras con un viejo amor o porqué no, el amor de tu vida, 23 años después?
En los años 60, la artista serbia Marina Abramovic mantuvo una intensa relación de amor con su pareja, el alemán Ulay.
Pasaron varios años juntos, realizando toda clase de performances por el mundo. En 1988, cuando su relación ya no daba para más, llevaron a cabo su última acción, titulada Los Amantes. Cada uno caminó 2500 kms desde lados opuestos de la Gran Muralla China hasta encontrarse en el medio, abrazarse y no volver a verse nunca más.
23 años después, cuando Marina ya era una artista consagrada, el Museo de Arte Moderno de Nueva York le dedicó una retrospectiva a su obra denominada The Artist is Present. Dentro de la misma, Marina compartía un minuto de silencio con cada extraño que se sentaba frente a ella.
Ulay llegó sin que ella lo supiera, y esto fue lo que pasó."

Fuente: youtube



Miradas increíbles....

jueves, 19 de diciembre de 2013

Thunderstruck de AC/DC

Estupefacta estoy ante la nueva subida de la luz que nos impondrán a partir del mes de enero. Porque esto es otro más de los múltiples engaños a los que nos vemos sometidos los ciudadanos. Otra consecuencia más de las políticas liberales donde unos pocos son cada día más ricos mientras el resto se empobrece. Pienso en estos momentos sobre todo en esos hogares en los que esta nueva vuelta de tuerca puede ser un verdadero drama, y unos costes inasumibles que harán su día a día más penoso aún. Hay mucha gente ya pasando un invierno muy crudo. Y lo peor, es que si no se cambian estas perversas reglas del juego, y por ahora, todo indica que esto no va a suceder, la electricidad no va a dejar de subir. ¿Para esto sirven los mercados? es repulsivo. Sigo preguntándome cada día, hasta dónde seremos capaces de soportar callados, o  quizás resignados, este continuo pisoteo de los derechos sociales. Definitivamente, nuestros gobernantes deben disfrutar mucho infringiendo dolor.

Sirva este clásico de los australianos AC/DC para adornar la estupefacción y la rabia que siento. Al mal tiempo, buena música.



viernes, 6 de diciembre de 2013

Muere Nelson Mandela



Se ha ido un gran protagonista de uno de los momentos más trascendentales del s. XX. El Premio Nobel de la Paz pasará a la historia por haber conseguido derribar los muros de la  segregación racial y haber sido el primer presidente democrático de Sudáfrica. Luchador incansable y líder de la paz global, gracias por tu contribución a hacer el mundo un lugar mejor. 



lunes, 25 de noviembre de 2013

La felicidad no te busca, la encuentras

En el mal llamado primer mundo, en este mundo occidental que en mi caso me ha tocado habitar, ¿dónde se ha quedado la felicidad? Estoy segura de que los índices de felicidad en muchas comunidades indígenas, en pueblos remotos, superan con creces los de cualquier ciudad/país occidental; creo que hay estudios que así lo evidencian. Lo llamaron progreso, civilización, pero cuantas cosas se perdieron por el camino. Por supuesto, a estas alturas creo que nada de eso ha sido accidental; a esos poderes que sólo les interesa aumentar su riqueza no les conviene en absoluto que los individuos seamos felices. imagináos qué catástrofe para ellos si a todos nos diera por ser felices, y se nos olvidase producir, o que dejásemos de depender de las necesidades, innecesarias en muchos casos, que nos crean, etc, etc. Y al fin y al cabo, ¿no debería tratarse de eso? ¿No es la felicidad como individuos y como parte de la colectividad el fin más alto que podemos perseguir?

Se trata de eso, al final: desde el momento del nacimiento, sabemos que nuestra existencia abarca un número finito de días. Entre esos, algunos de ellos nos levantamos descreídos y desmotivados, como poco, viendo el rumbo que estamos tomando, y ciertamente, parece que hay cosas que nunca cambian, pese a los intentos y esfuerzos… La cuestión es, que en cualquier caso, debemos sobreponernos, y mantenernos arriba, tirar para adelante, y saber, y sobre todo sentir, y creer, porque nos lo tenemos que creer de verdad, que en cada uno de nosotros está la capacidad para ser felices, con los que tenemos a nuestro lado, y que para conseguir esto no hace falta tener muchas cosas. Las pequeñas cosas que hay en lo cotidiano, ahí está la felicidad, no necesitas un coche muy grande, ni una casa enorme, ni un teléfono de última generación… eso no da la felicidad; no hagamos caso de engaños y zarandajas. Que no nos roben la sonrisa, esa es mi revolución, no dejar que nos amarguen porque así les servimos mejor. Hacer que lo pequeño sea grande.Y que cuando en un mal momento esto se nos olvide, porque hay días de bajón inevitables, el que esté cerca, sea amigo, pareja, compañero o familiar, que nos recuerde qué es lo importante de verdad, o en su defecto, que nos pegue una hostia, figuradamente, cargada de ánimo y valor, para no perder la onda y nunca olvidar, que la felicidad no te busca, la encuentras.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Elegía pura


Aquí no pasa nada,
salvo el tiempo:
irrepetible
música que resuena,
ya extinguida,
en un corazón hueco, abandonado,
que alguien toma un momento,
escucha
y tira.

ÁNGEL GONZÁLEZ 

domingo, 17 de noviembre de 2013

Me doy cuenta de que me faltas

Me doy cuenta de que me faltas
y de que te busco entre las gentes, en el ruido,
pero todo es inútil.
Cuando me quedo solo
me quedo más solo
solo por todas partes y por ti y por mí.
no hago sino esperar.
esperar todo el día hasta que no llegas.
hasta que me duermo
y no estás y no has llegado
y me quedo dormido
y terriblemente cansado
preguntando.
Amor, todos los días.
Aquí a mi lado, junto a mí, haces falta.
puedes empezar a leer esto
y cuando llegues aquí empezar de nuevo.
cierra estas palabras como un círculo,
como un aro, échalo a rodar, enciéndelo.
Estas cosas giran en torno a mí igual que moscas,
En mi garganta como moscas en un frasco.

JAIME SABINES

viernes, 15 de noviembre de 2013

Tu continente de Izal

El 29 de octubre salió a la venta el nuevo disco de Izal, titulado “Agujeros de gusano”, un trabajo que sin duda va a catapultar definitivamente a esta formación liderada por Mikel Izal a la primera línea del panorama pop rock nacional patrio, pero hoy me gustaría detenerme en uno de mis temas favoritos de su inmediato disco anterior, “Magia & Efectos Especiales”, primer largo, autogestionado además, en la historia de este grupo.

El tema en cuestión, es “Tu continente” y fueron la casualidad y youtube los que me llevaron hasta él y de paso a saber de la existencia de este grupo. Hace unos pocos meses decidí que iba a aprender a tocar el ukelele, ¿porqué me dio por ahí? Ni idea, no hay nada racional que pueda explicarlo, en mi vida había tocado ningún instrumento, y quizás entre los de cuerda, lo ví más asequible para una neófita, no lo sé, pero el caso es que estoy encantada y muy ilusionada con mi pequeño y dulce instrumentopracticando y aprendiendo poco a poco día a día, y a lo que voy, semanas atrás buscando en youtube grupos españoles actuales que utilicen en sus canciones ukelele, aparecieron Izal con este magnífico tema, y desde entonces les sigo con atención, y todavía, con ambos discos, estoy disfrutando de su lírica y sus melodías.

Si todavía no los conocéis, os animo a escucharlos. Seguro que os sorprenderán.



viernes, 8 de noviembre de 2013

La Paz baila por ti

Trabajadores y pacientes del Hospital La Paz se han apuntado con entusiasmo al concurso Pink Glove Dance, una competición europea, en la que varios hospitales compiten por un premio de 10.000 euros que se destinará a un proyecto de investigación en cáncer de mama. Gana el hospital cuyo video consiga más votos por internet.
En el I Concurso Europeo Pink Glove Dance contra el cáncer de mama se puede votar todos los días, registrándose con uno o varios correos electrónicos.
SE PUEDE VOTAR HASTA las 07:00 h DEL SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE

(horario de Europa Central)


Se puede votar el vídeo en este enlace:

martes, 5 de noviembre de 2013

Palosanto de Bunbury: punto de encuentro entre razón y corazón

Ya tengo Palosanto en mis manos. Sí, lo nuevo de Bunbury. Es literal, en mis manostengo el cd, la edición especial… digamos que en esta era dónde imperan las descargas digitalespertenezco a esa especie que aún disfruta con los formatos físicos y explorando los libretos, la fotografía, la estética y todo lo adicional que este tipo de soporte, hoy en desuso, nos puede ofrecer.

No puedo precisar, todavía, tan sólo he escuchado el disco en dos ocasiones, y no ha sido en las mejores condiciones ambientales y emocionales me temo, así que por ahora, lo que puedo decir, es que me ha desubicado completamenteno es lo que esperabaaunque eso se puede ver como un tanto a su favor, puesto que el hecho de que un músico que cuenta con una dilatada y exitosa carrera aún cause sorpresa y sea capaz de estos giros es admirable. Con Bunbury no hay que dar nada por sentado. Comentaba en otra entrada anterior que intuía que Palosanto iba a ser un disco muy luminoso, y en estas primeras escuchas no ha sido así, posiblemente fruto de mi percepción personal en ese momento concreto… no lo sé, pero sí lo calificaría como un disco hermoso, en líneas generales, y pese a esas canciones más cañeras de carácter reivindicativo y/o de protesta que por otra parte, considero imprescindibles para cualquier mortal que tenga sangre en las venas y por cuestiones de higiene mental, dadas las circunstancias.

Apunto también que tenía razón el propio Bunbury, no es un disco para escucharlo de tirón, porque quizás sobrecarga, o resulta demasiado denso, al menos a mí así me ha ocurrido, provocándome sensaciones extrañas y emociones complicadas.
Las dos partes aparecen claramente diferenciadas, y es bueno hacer una pausa entre ellas, eso ya lo tengo bien aprendido: salir a dar una vuelta, prepararse la comida, ir a hacer la compra, o darse una ducha… cualquier actividad rutinaria será propicia para continuar con la escucha de toda la segunda parte.

No entro a realizar una disección de cada uno de los temas: existen en la red numerosos artículos donde se realiza esta tarea de forma precisa y muy bien, y para eso ya están los expertos, yo sólo soy alguien que se dedica a sentir la música y a dejarse impregnar por ella, cuestión de emoción y nada más… y además, en este momento sería imposible, dos escuchas y unas cuantas impresiones no son suficientes para meterse en esta faena.

Creo que es un disco muy especial, para ponerlo sólo si realmente se tienen ganas, y tengo la sensación de que con el paso del tiempo, y tras unas cuantas atentas escuchas, posiblemente se un disco diez. Merece un análisis concienzudoMusicalmente, presenta infinidad de matices; hay que ir dejándose atrapar por éstos, sin prisas. Y en cuanto a las letras, encuentro mucha literatura, mucho trabajo interno por hacer, mucho que sentir a flor de piel.
Puede que esta nueva creación sea únicamente soportable para acérrimos seguidores, o quizás todo lo contrario, igual es más fácil de asimilar para gente ajena al universo bunburyano, precisamente porque poco tiene que ver Palosanto con otros discos anteriores, salvo alguna excepción.

Conclusión: es un disco raro, marciano, diría yono tengo nada claro si he quedado espantada  con el resultado, o es lo mejor hecho hasta ahora por Bunbury, y el problema está en que yo aún no alcanzo a comprenderlo, tal es mi desconcierto.
Considero que emuy pronto para posicionarse, todavía hay mucho que confrontar en cuanto a contenido y continente de Palosanto, pero sospecho que la segunda opción será la buena y que nos encontramos ante un disco extraordinario que hay que ir descubriendo paso a paso.

Me encantaría conocer la opinión de aquellos que ya estén disfrutando de él, y digo bien, disfrutando, porque pese a mi extrañeza y estupor ante estas primeras incursiones, y en parte también por eso mismo, creo que nos encontramos ante un disco hecho para disfrutar, muy contemporáneo digno de los tiempos convulsos y extraños que vivimos.




domingo, 27 de octubre de 2013

Hasta siempre, Lou Reed

Según la revista Rolling Stone, esta mañana ha fallecido Lou Reed, a los 71 años, en New York. Fundador de la Velvet Underground, se nos ha ido un artista excesivo, icónico y que ha sido una de las grandes influencias en la música de nuestros días. Desde aquí me pequeño homenaje a este poeta, el animal del rock n' roll que caminó por el lado salvaje.



sábado, 19 de octubre de 2013

Mirarte a los ojos

Sí, lo reconozco, en mi día a día utilizo bastante las nuevas tecnologías: ordenador, tablet, smartphone... en lo profesional, sin un ordenador apenas podría hacer nada. Y en el ámbito personal, creo que toda la tecnología que nos rodea, facilita muchas tareas, e incluso, para los momentos de ocio se les puede sacar a estos aparatos mucho partido. Internet ha sido una maravillosa creación; bajo mi punto de vista en cierto modo, democratiza el conocimiento.... en definitiva, estoy al tanto y me gusta usar la teconología, pero, pero, pero... a veces noto cierta sensación de vértigo, y siento el agobio que produce el mirar no sé cuantas veces al día la pantalla del teléfono, por si hay correos nuevos, las actualizaciones que no paran en la red social de turno, el whatsapp en funcionamiento... y eso pese a que en relación a la mayoría de propietarios de estas creaciones de nuestro tiempo y según lo que percibo, no dependo en exceso de esta vorágine. Pero aún con eso, me pregunto ¿es todo esto realmente necesario? 

Recuerdo hace tiempo, un fin de semana que salía fuera, y el viernes tarde rodando por la autovía de repente me dí cuenta de que me había olvidado el teléfono. Estaba ya lo suficientemente lejos de casa como para dar la vuelta, aunque lo sopesé, eso es lo triste, y a punto estuve de volver a por el smartphone, ¿cómo iba a pasar el finde semana 'incomunicada' de todo lo que estaba pasando ahí fuera, en la red? era inadmisible. Finalmente no volví, y es algo penoso admitirlo, pero las primeras horas tenía un mono total, como si estuviera aislada del mundo... lo mejor es que al día siguiente ya se me había pasado la neura, no ocurría nada por no enterarme de nada, e incluso, estaba cómoda y relajada sin esa absurda dependencia, el mundo seguía funcionando, y no había sucedido ninguna catástrofe. Y también me sentí más conectada con mi ser interior. Se fue la absurda necesidad de tener todo bajo control. Pensadlo, es como que de repente desaparece todo el ruido y el caos que hay fuera, y te empiezas a oír. Es una tontería, pero la sensación es que con esto del progreso, creo que nos vamos idiotizando y no nos damos ni cuenta. Que nos olvidamos de lo esencial, de las cosas que verdaderamente importan.
Desde aquel fin de semana, de vez en cuando, conscientemente, me aparto de la tecnología, por unas horas o días, y me doy tiempo: para reflexionar, para abandonarme a la lectura, para disfrutar de paisajes, de la buena compañía, escuchar música, sin agobios, sin prisas... y es fantástico.

Por eso mismo, algo que no me gusta nada de estos tiempos tecnológicos, es que estamos perdiendo la costumbre de mirarnos a los ojos, tan centrados y concentrados como estamos en nuestras flamantes pantallas. Da rabia. A mí lo que me gusta si te tengo al lado, es mirarte a los ojos, y me hables y me digas quién eres, y al tiempo, yo también sepa quién soy a través de ellos... 

domingo, 13 de octubre de 2013

El viaje del héroe

Hace poco tiempo, descubrí la teoría del monomito, también conocido como ‘el viaje del héroe’ de Campbell, y aunque aún estoy asimilando todo, me tiene fascinada.

Joseph Campbell fue un profesor, escritor, erudito y mitólogo conocido sobre todo por sus célebres trabajos sobre mitología y religión comparada, y esta teoría del monomito quizás fue una de sus aportaciones más interesantes.
El viaje del héroe hace referencia a un patrón básico que se halla dentro de todos los relatos antiguos y modernos procedentes de todas las partes del mundo. Campbell se pregunta porqué la mitología es la misma en todas partes independientemente del lugar y la época en que surjan.

A modo de resumen, imaginad la historia más antigua del mundo, que es la historia que está detrás de todas las historias conocidas y que resulta que no ha sido creada por nadie, sino que procede directamente de nuestra psique. Es la historia que conecta con lo más profundo de cada uno de nosotros.

El viaje del héroe se desarrolla a través de una serie de etapas que siempre se repiten, y que cubre un ciclo dónde el héroe tiene que abandonar su vida rutinaria e iniciar un camino con el fin de cumplir una gran tarea. Será un viaje iniciático que implicará la transformación y aprendizaje para quién lo realiza.

La influencia del viaje del héroe en la literatura o en el cine ha sido enorme, y parece que se cumple eso de que todas las buenas historias, o aquellas que consiguen atrapar a un gran número de personas han seguido las etapas de este interesante viaje. No quiero aburrir sobre el tema, ni siquiera sé si me estoy explicando, así que, mejor recomiendo el libro de Campbell ‘El héroe de las mis caras’, y dejo este vídeo que muestra la aplicación de las etapas del viaje a los guiones de películas que son conocidas por todos.





sábado, 21 de septiembre de 2013

No te salves

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma

no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios

no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

 MARIO BENEDETTI

jueves, 19 de septiembre de 2013

The partisan - Leonard Cohen

Imposible no sentir como se me ponen los pelos de punta cada vez que escucho este tema del maestro Leonard Cohen. Esta es una versión (hay otras) de una conocida canción popular francesa “La Complainte du partisan”, escrita originariamente por Emmanuel D’Astier de la Vigeris, y cuya música fue compuesta por Anna Marly en el año 1943, convirtiéndose finalmente en el himno de la Resistencia francesa durante la guerra.

“The partisan”, de Leonard Cohen, surge a su vez de la versión inglesa de este himno (“Song of the French Partisan”) y fue incluida en el segundo álbum de estudio de este genial artista, Songs from a room, editado en el año 1969.

Encuentro en la versión en directo mucha más fuerza, y me resulta aún más estremecedora si cabe. Una triste y muy bella canción, totalmente arrebatadora.


domingo, 15 de septiembre de 2013

Hasta el final

No creo en quimeras, mitos, ritos, dioses, ni santos, pero a pesar de todo continúo esperando un milagro. Cada día, todos los días. Esa posibilidad a la vuelta de la esquina. Aquello que está por llegar. Escribir lo que siento. Ardua tarea. Mirar hacia adentro. Descubrirme en cada latido. Rastrear las entrañas. Revelar lo que puedo llegar a ser solamente cuando nadie me ve. No hay tributos cuando sólo te rodea la nada, tan vacía y tan inmensa siempre, tan llena de nada. En ocasiones las palabras se desparraman, y son tan sólo eso, palabras que se pierden en mi ciega confusión. Y es entonces cuando este maldito desorden me aborda voraz y perverso, sometiéndome a su antojo, y dejándome indefensa y solitaria ante la espiral inacabada del tramposo tiempo que implacable se va. Y por eso, en el final de esta agonía, aún con el pulso derrumbado, anhelaré la promesa, jamás pronunciada, de encontrar el lugar donde tu conciencia y mi paciencia al fin se hagan aliadas. 

Mayca Nasan






martes, 10 de septiembre de 2013

Y las montañas hablaron

El día 5 de septiembre ha aterrizado en las librerías españolas la nueva y esperada novela de Khaled Hosseini ‘Y las montañas hablaron’ (‘And the mountain echoed’) publicada por Ed. Salamandra. Es la tercera obra de este autor afgano tras las aclamadas ‘Cometas en el cielo’ (2003) y ‘Mil soles espléndidos’ (2007).

Personalmente, sus dos anteriores novelas me hicieron disfrutar y llorar atrapándome desde sus primeras páginasMe introduje en un universo casi desconocido en el que las historias eran duras, conmovedoras y emotivas al mismo tiempo… y además, dentro de sus obras el autor teje un retrato de lo acontecido y sus consecuencias en las últimas décadas en Afganistán, así que en cuanto pueda atacaré con ganas esta nueva novela que llega con muy buenas referencias. La crítica literaria apunta que ‘Y las montañas hablaron’ es aún mejor y más compleja que sus predecesoras, aunque poco importa la crítica al final, soy de las que piensan que siempre debe prevalecer lo que uno siente cuando se enfrenta a las historias contadas por otros.

Dejo aquí reseña del libro, extraída de la web de Casa del libro

Y las montañas hablaron, de Khaled Hosseini, autor de las inolvidables Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos, es una novela en la que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas. La decisión de una humilde familia campesina de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado es el fundamento sobre el que Khaled Hosseini ha tejido este formidable tapiz. Seis años después de la publicación de su anterior novela y superados los 38 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Khaled Hosseini vuelve a demostrar su inmenso talento para narrar historias con valor universal y su inagotable capacidad para crear personajes que nos resultan asombrosamente cercanos y auténticos. En esta obra de la narrativa extranjera, la historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco.

domingo, 1 de septiembre de 2013

De nihilo nihilum

Hubo un tiempo en que llegué a creer que sentías por mí aquello que dicen que es el motor que mueve este mundo tarado. Momentos fugaces así me lo hicieron ver: gestos, miradas, sonrisas, caricias... pura ficción. Después siempre queda el arrepentimiento, y esa maldita culpa que te despedaza a ti y también a mí.

Hoy me doy cuenta de que no me quieres. Nunca me has querido. Sólo era deseo, quizás. ¿Se irá algún día este dolor? Voy aprendiendo a soterrarlo, hasta que casi parece que ni está, pero no es cierto. Sigue ahí, agazapado, esperando el momento. Su momento. Y son feroces sus zarpazos.
Me acompaña la tristeza serena de los que se dan por vencidos cuando saben que nada queda por hacer y poco se puede perder. Ahora soy irrelevante a tu lado. Lo noto cada día. Alguien que no pinta nada. Derivo. Cuanto más te extraño yo, más lejano estás tú. Tu desidia va haciendo mella en mí y ni siquiera sé porqué aún sigo aquí.
Buscaba autenticidad pero en mitad de este camino hacia ninguna parte me estrellé contra un muro de silencio, palabras nunca dichas y verdades a medias. Y mientras, sólo anhelo amarrarme a tu pecho. Hasta que llegue el golpe definitivo. Pero a ti te da igual. Prefieres permanecer impasible antes que dar un solo paso para cambiar tu vida y la mía.

Y a pesar de todo, incluso de mí, aún te quiero.

Mayca Nasan

miércoles, 14 de agosto de 2013

Palosanto, lo nuevo de Bunbury


Ya conocemos el título del que será el próximo disco de Bunbury. Parece ser que ‘Palosanto’ llegará en otoño, siendo octubre el posible mes de salida. El disco estará dividido en dos partes, y contará además, con una edición de lujo que contendrá canciones de la última gira del artista.
Estas serán las canciones:

 Primera parte:



01. Despierta
02. Más alto que nosotros sólo el cielo
03. Salvavidas
04. Los inmortales
05. Prisioneros
06. Habrá una guerra en las calles
07. Destrucción masiva
08. El cambio y la celebración

Segunda parte:



09. Hijo de Cortés
10. Mar de dudas
11. Miento cuando digo que lo siento
12. Nostalgias imperiales
13. Plano secuencia
14. Causalidades
15. Todo

Poco, apenas nada, sabemos de momento, pero dejándome llevar por meras intuiciones, el impacto inicial con los títulos delante, es que me da buena onda, y me atrevo a aventurar en títulos como ‘Despierta’, ‘Habrá guerra en las calles’ ‘Destrucción másiva’ o ‘El cambio y la celebración’, que el maño regresa combativo y dispuesto a remover conciencias y sentimientos, lo cual se le agradece.Nos hace falta. Europa y el mundo necesitan despertar para iniciar la búsqueda de un nuevo orden donde la paz y la justicia social sean los fines fundamentales, y no el dinero ni el podery para ello, considero la cultura en general, y la música en particularinstrumentos esenciales como catalizadores para el logro de esos cambios.

Sobre el significado del título del disco, ni idea; ya lo desvelará el artista llegado el momento, y en cualquier caso, tendremos que esperar a escuchar ese puñado de canciones, para que cada cual pueda darle un sentido; su sentidoMientras, pienso, en qué me sugiere a mí Palosanto, a ciegas…
El Palo Santo es el árbol de la madera sagrada, que al ser quemado emite un aroma fuerte y dulce, cualidades que lo hacen ideal para ser utilizado como incienso.
Ya en tiempos lejanos, era conocido por las culturas prehispánicas. Entre otras cosas, ya era utilizado por los chamanes incas en rituales de carácter religioso y espiritual, como herramienta para atraer la buena suerte, alejar la negatividad y como medio de comunicación espiritual con sus dioses.

Existen tribus indígenas de Paraguay donde perdura la creencia de que el humo del fuego purificador que emana de la madera de este árbol sagrado, espantlos espíritus malignos, impidiendo que éstos penetren en sus viviendas.
También el Palo Santo tiene un papel protagonista en un bello ritual celebrado por los matrimonios indígenas: tras la boda, la pareja planta un Palo Santo, sin testigos, para así ligar sus destinos y que la unión dure eternamente.

Quizás Palosanto, el disco, venga a significar ese fuego purificador que llega para limpiarnos y sanarnos, tocándonos el corazón y las entrañas,  para siempre, y que nos va a procurar positividad para alejar los malos augurios y plantar cara a un futuro que viene con las cartas marcadas, pero que todavía podemos cambiar. Fuerza y energía para el pueblo. Eso me gustaría.

lunes, 8 de julio de 2013

Bombino, el blues del desierto sin fin


Hasta hace pocos años el guitarrista, compositor y cantante nigeriano Omara Moctar, alias Bombino, era un desconocido para la mayoría del mundo. Todo cambió cuando conoció al director Ron Wyman y éste filmó un documental sobre los tuareg para posteriormente, producir el que sería el primer disco (“Agadez” 2011) de este joven artista, una acertadísima mezcla de blues, rock, y ritmos africanos que le catapultó a lo más alto de las listas de la world music.

¿Cúales son las raíces de Bombino? La comunidad tuareg, que se define por su carácter nómada y sus fuertes lazos con el desierto del Sahara y toda la zona del Sahel ha sido el caldo de cultivo perfecto para el nacimiento de un poderoso movimiento musical de rock tuareg fuertemente vinculado a la tradición y que cuenta, además, con unos sólidos patrones musicales propios.

Fue en el exilio obligado donde el joven Bombino aprendió a tocar el instrumento identitario de lo que se ha llamado blues del desierto, la guitarra, instrumento común en otros músicos del Sahel (Tinariwen, Tamikrest...) y su música está influenciada por el rock, el blues americano, la música árabe, el funk y el folk.

Recientemente se publicó el tercer y último disco del artista, “Nomad”, bajo el sello Nonesuch Records, un disco producido por Dan Auerbach de los Black Keys, grabado en Nashville. Se trata de un disco redondo, directo y brillante, como los anteriores. El blues retorna a Africa siguiendo el camino inverso, con unos riffs que demuestran el poder de las guitarras, y nos muestran la belleza de la historia y la cultura tuareg. Canciones hipnóticas y mágicas con las que dejarse atrapar por los sonidos del desierto creadas por un músico cuyo hogar es el mundo.



viernes, 31 de mayo de 2013

1-J Las Mareas inundan Europa

Bajo el lema 'Pueblos Unidos contra la Troika', mañana 1 de junio, multitud de colectivos y sensibilidades saldrán a la calle para decirle a la Troika que no queremos que nos gobiernen. Será la primera manifestación europea contra los recortes y en ella van a estar las todas las Mareas y colectivos sociales, que piensan y luchan por cambiar las brutales políticas de recortes y austeridad que nos están imponiendo. Participan, entre otros, Marea Verde Educación, Marea Blanca Sanidad, Marea Roja Cultura, Marea Negra de los Mineros, 15M, Ecologistas en Acción, , EQUO, PAH, ATTAC, Bomberos Quemados, Foro Social, Frente Cívico, Unión de Actores, Juventud Sin Futuro... es el momento de aunar fuerzas y sublevarse contra el poder económico y los gobiernos y organismos que han pisoteado la voluntad del pueblo.




miércoles, 29 de mayo de 2013

‘Trooper’ la cerveza de Iron Maiden

Aunque hace honor a uno de los singles del cuarto disco (Piece of mind, 1983) de la banda, "Trooper"  es la nueva marca de cerveza lanzada por este mítico grupo británico. En el diseño de la marca, aparece, cómo no, Eddie The Head, la famosa momia icono y símbolo de la formación. 
El propio Bruce Dickinson, vocalista de la banda, se ha implicado en el desarrollo del sabor único de esta cerveza sabrosa y aromática, optando por la tradicional Golde Ale con toques cítricos.
Los fans del heavy metal y amantes de la cerveza en general están de enhorabuena.

lunes, 27 de mayo de 2013

The Heavy: How you like me now

Hoy he recordado este tema de los británicos The Heavy perteneciente a su segundo álbum de estudio   'The house that dirt built' del año 2009. Todo el disco merece ser escuchado, y a lo largo de sus diez temas podríamos decir que abordan diferentes tendencias musicales, pasando por el funk, el reggae, hip hop, gipsy rock... Un disco cautivador, y este tema pura energía para empezar la semana.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Sí se puede

Vamos viendo cada día cómo los que están en el poder tratan de convencernos de que las medidas que se están llevando a cabo para gestionar esta crisis son las únicas que pueden acometer, pese a lo injustas y dolorosas que puedan ser. Los de arriba atropellan a los de abajo. Nos desactivan provocando el miedo. Pero que no nos engañen, sí que hay alternativas, otra cosa es que no las quieran tener en cuenta pues perjudicarían a sus intereses... Es esta una lucha desigual, pero no podemos decaer. Otro modelo de vida es posible, y un primer paso es que los movimientos ciudadanos provoquen a través de la participación un cambio profundo y muy necesario en la vida política de este país.

Reproduzco por su importancia e interés un artículo del profesor Vicenç Navarro:

APUNTES PARA UNA ESTRATEGIA DE CAMBIO

Este artículo subraya la necesidad y urgencia de que se establezca un movimiento popular de carácter político que, sin transformarse en un nuevo partido político, presione para un cambio profundo de las instituciones representativas españolas (incluyendo las autonómicas), para que pueda desarrollarse una democracia más completa, que permita el necesario mejoramiento del bienestar de la ciudadanía y evite la regresión democrática y el retraso social que está ocurriendo en España.

Como he indicado en varias ocasiones, estamos viendo el final de la Primera Transición de la dictadura a la democracia, Transición que se realizó con un enorme dominio de las fuerzas conservadoras (en realidad, ultraconservadoras) que controlaban los aparatos del Estado y la mayoría de los mayores medios de difusión y persuasión. Este dominio quedó reflejado en el sistema político que se estableció durante aquel proceso de Transición, el cual, aún cuando se define como democrático, se caracteriza por su escasísima sensibilidad y calidad democrática. Varios indicadores, entre otros muchos, reflejan tales limitaciones. Uno de ellos es el diseño y composición del Estado y sus políticas públicas, en las cuales las fuerzas conservadoras (de varios signos políticos) tienen gran protagonismo. Otro indicador de la baja calidad democrática es la ley electoral, la cual está profundamente sesgada en contra de amplios sectores de las izquierdas.
Esta situación ha generado un sistema representativo que es distante de la opinión popular, siendo esta última, por lo general, más progresista que las políticas públicas llevadas a cabo por la clase política gobernante. La distancia entre gobernantes y gobernados es enorme en España. La democracia en este sistema llamado representativo se limita a votar cada cuatro años dentro de un contexto sesgado en el que el voto útil y las leyes electorales reproducen un bipartidismo que se considera por la población gobernada como insuficiente y conservador, pues limita las posibilidades de participación en el proceso de decisión. Este conservadurismo explica el enorme retraso social de España (con uno de los gastos públicos sociales por habitante más bajos de la UE-15) y su inhabilidad de admitir que el Estado español es un Estado plurinacional. Estos grandes déficits democráticos se han acentuado con las crisis financieras y económicas actuales, donde las enormes limitaciones de la democracia española aparecen con toda intensidad. La crisis de legitimidad del sistema político hoy existente en España es enorme.

¿Qué puede hacerse?
La mayor causa de esta crisis de legitimidad es la amplia percepción de que el Estado español (sea central o autonómico) no está realizando las políticas que la mayoría de la ciudadanía desea. De ahí el amplio apoyo al eslogan del 15-M de que “no nos representan”. ¿Qué puede hacerse ante esta realidad?
Una medida muy urgente es romper con el fatalismo que parece haberse adueñado de amplios sectores de la población de que no hay nada que pueda hacerse para cambiar tales políticas. El abusivo control de los medios de mayor difusión del país (controlados por la estructura del poder, y muy en especial del financiero) hace que el mensaje procedente del establishment de que “no hay alternativas”, esté calando en la percepción popular. A esta percepción está contribuyendo el mensaje extendido en algunos sectores de las izquierdas radicales de que, a no ser que todo el capitalismo desaparezca y se establezca el socialismo, no hay nada que hacer. Todo lo demás es, como decía una de estas voces, “humanizar el capitalismo”. Y puesto que no se ve que el capitalismo vaya a desaparecer pronto, el mensaje que se transmite es que no hay nada que, mientras tanto, se pueda hacer.
Lo peor de tal postura, sin embargo, es que no entiende como el cambio ocurre. Si el proyecto transformador es ir hacia un proyecto en el que cada persona reciba los recursos según su necesidad, y que éstos se financien según las habilidades y posibilidades de cada persona (lo que solía llamarse socialismo), entonces hay que darse cuenta de que el socialismo se construye y/o destruye cada día en el seno de las sociedades capitalistas. Cuando se crea o refuerza un servicio público de salud universal financiado progresivamente, por ejemplo, se está construyendo el socialismo. Cuando se privatiza su financiación, se está destruyendo. Pues bien, bajo este criterio, e independientemente de cómo se defina el proyecto, hay un enorme potencial de movilización. En realidad, varias encuestas han mostrado que la mayoría de la población en España está de acuerdo con tal principio.
De esta observación deriva la gran importancia de que las fuerzas progresistas utilicen un lenguaje y unos ejemplos de intervenciones públicas con las cuales las clases populares puedan identificarse. Y también es importante referirse a casos concretos dentro y fuera de España de experiencias exitosas (como múltiples ejemplos de cooperativismo, por ejemplo). Hay que mostrar que, en contra de lo que se nos dice, sí que hay alternativas en cada caso y en cada momento. Adoptar posturas totalizantes indicando que los cambios no son posibles a no ser que haya un cambio total del sistema (el fin del capitalismo) es paralizante. No es por casualidad que tales propuestas aparezcan entre intelectuales académicos que tienen sus necesidades inmediatas cubiertas. Las personas con necesidades exigen, con razón, que se les resuelva su problema, no en un futuro lejano, sino ahora. Y las izquierdas tienen que darles una solución ahora, y no sólo en el futuro.
La necesidad de un movimiento político
Hoy la sociedad civil está enormemente agitada. Pero las derechas continúan fuertes, y las izquierdas débiles. ¿Por qué? Una de las razones es la excesiva centralidad de la vida política en la lucha parlamentaria dentro de las instituciones del Estado donde dominan las fuerzas conservadoras. Se necesita que la riqueza de acciones reivindicativas se traduzca en un movimiento político, que no tiene porqué significar un nuevo partido político. En realidad, ya hay demasiados partidos políticos de izquierda. Las izquierdas están atomizadas en España. Lo que se necesita es una movilización de protesta y de promoción de propuestas factibles y reales para cada uno de los problemas que la ciudadanía presenta. La PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) es un ejemplo de ello. Hay que cambiar el centro de la actividad política, sin sustituirla. Es necesario crear la presión para que los partidos realicen lo que la ciudadanía desea, presión que debe ser continua y no limitarse a la esfera legislativa. El movimiento 15-M es un buen ejemplo de ello. Ha tenido un enorme impacto en cambiar la temática y narrativa política del país .
Este movimiento político debería ser la coalición de fuerzas y movimientos sociales, incluyendo también sindicatos e incluso miembros y simpatizantes de los partidos políticos (aún cuando éstos, los partidos políticos, no deberían ni instrumentalizar ni liderar tal movimiento político). Y la movilización debería crear un programa real, factible (que, por definición, la estructura de poder definirá como “utópico”, es decir, irrealizable), siendo responsabilidad de tal movimiento documentar y mostrar que sí, que es realizable. Por ejemplo, tiene que mostrarse que es factible, incluso hoy, en la situación actual, crear agencias públicas de crédito que lo ofrezcan a bajos intereses a las pequeñas y medianas empresas y a las familias, o que es factible garantizar la vivienda en un país con cuatro millones de viviendas vacías, y así un largo etcétera.
Este movimiento debería ser político, es decir, debería presionar para cambiar el sistema político (desde los aparatos del Estado hasta los propios partidos políticos) para hacerlo auténticamente democrático, con unas leyes electorales proporcionales, con una representatividad mayor y no única, complementada y en ocasiones sustituida por otras formas de democracia que incluyan desde referéndums vinculantes a fórums asamblearios de decisión. Y con cambios de los sistemas de información públicos y privados, condicionando la utilización de un recurso público (las ondas radiotelevisivas en el aire) a su diversidad ideológica, puesto que la escasez de tal diversidad es uno de los mayores problemas que tiene la democracia española.
Ni que decir tiene que existirá una enorme resistencia a estos cambios. Pero estos cambios son posibles. Y la propia experiencia española así lo muestra. El problema de la Primera Transición es que los partidos de izquierda abandonaron la movilización popular (en realidad, la desmovilizaron), adaptándose rápidamente a las instituciones del Estado dominadas por las fuerzas conservadoras. Pero hay que ser conscientes de que lo que forzó el fin de la dictadura fueron las movilizaciones populares, lideradas por el movimiento obrero. Y la estructura de poder favoreció su desmovilización dando excesivo protagonismo a los partidos, y dentro de ellos a las élites gobernantes de tales partidos. Esta Segunda Transición no debería caer en el mismo problema. Los partidos políticos son importantes y fundamentales en una democracia. Pero su función (muy acentuada en los partidos auténticamente democráticos y progresistas) es la de transmitir en el lenguaje legislativo lo que exija el movimiento político avalado por la participación popular, en lugar de ser instrumentos de poderes fácticos (tanto religiosos como financieros y económicos) que violan y corrompen el proceso democrático.
Por ello seria aconsejable que se establecieran asambleas en las que se denunciaran las enormes limitaciones de la democracia existente en España y en sus CCAA, con presentación de alternativas factibles y reales que, sin lugar a dudas, crearan una enorme resistencia, hostilidad y represión, como está ocurriendo ya. Pero los jóvenes de todas las edades tienen que ser conscientes de que son los herederos de las movilizaciones de las generaciones anteriores que consiguieron establecer y expandir los derechos políticos, sociales y laborales que ahora nos están sustrayendo.
Este movimiento debería ser muy amplio, abarcando un gran abanico de sensibilidades políticas y sociales, que tuviera como objetivo realizar una segunda Transición que nos llevara de una democracia tan incompleta y de un bienestar tan insuficiente como existe hoy en España a una democracia más desarrollada, que tuviera componentes de representatividad (basada en la proporcionalidad), así como componentes de democracia directa, como referéndums vinculantes (incluyendo derechos a decidir a nivel estatal central, autonómico y local), y formas asamblearias de decisión, expuestas a un amplio abanico de medios de información abierto a todas las sensibilidades. Tal democracia facilitaría la resolución de los enormes problemas sociales y económicos que la mayoría de la población experimenta, pues tales problemas –por difícil que parezca- son de fácil solución científica, aunque de imposible resolución dentro de las estructuras políticas hoy existentes. Así de claro.



domingo, 19 de mayo de 2013

Libres, la serie

Hace pocas semanas supe de la existencia de esta serie on line financiada en gran parte a través de crowdfunding. Por curiosidad, me puse a mirar el primer capítulo, y desde entonces ya no he podido perderme ninguno. Es una serie que recomendaría a todo el mundo: técnicamente es impecable y las interpretaciones y los guiones muy buenos, además de contar con unas localizaciones privilegiadas.

En síntesis, 'Libres' nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes que deciden abandonar la ciudad para ocupar una casa abandonada en un pequeño pueblo del Pirineo aragonés. A partir de la puesta en marcha en común de este proyecto surgen cuestiones tan importantes como el idealismo, la puesta en alza de valores como la solidaridad, la existencia de movimientos sociales alternativos... Un modo de vida distinto como respuesta a la brutal crisis-estafa en la que estamos inmersos.

Los capítulos se emiten quincenalmente y su duración aproximada es de doce minutos que valen mucho la pena.



viernes, 10 de mayo de 2013

Ahora, tú decides

Es el momento. Hagamos la votación en red más grande de nuestra historia para consensuar esta ola de cambio e involucrémonos en un proyecto común. Entra en esta página, reflexiona sobre el futuro que quieres tener, vota en consecuencia y difunde esta iniciativa.

Juntos podemos.

http://www.ahoratudecides.es/