Ya conocemos el título del que será el próximo disco de Bunbury. Parece ser que ‘Palosanto’ llegará en otoño, siendo octubre el posible mes de salida. El disco estará dividido en dos partes, y contará además, con una edición de lujo que contendrá canciones de la última gira del artista.
Estas serán las canciones:
Primera parte:
01. Despierta
02. Más alto que nosotros sólo el cielo
03. Salvavidas
04. Los inmortales
05. Prisioneros
06. Habrá una guerra en las calles
07. Destrucción masiva
08. El cambio y la celebración
Segunda parte:
09. Hijo de Cortés
10. Mar de dudas
11. Miento cuando digo que lo siento
12. Nostalgias imperiales
13. Plano secuencia
14. Causalidades
15. Todo
Poco, apenas nada, sabemos de momento, pero dejándome llevar por meras intuiciones, el impacto inicial con los títulos delante, es que me da buena onda, y me atrevo a aventurar en títulos como ‘Despierta’, ‘Habrá guerra en las calles’ ‘Destrucción másiva’ o ‘El cambio y la celebración’, que el maño regresa combativo y dispuesto a remover conciencias y sentimientos, lo cual se le agradece.Nos hace falta. Europa y el mundo necesitan despertar para iniciar la búsqueda de un nuevo orden donde la paz y la justicia social sean los fines fundamentales, y no el dinero ni el poder, y para ello, considero la cultura en general, y la música en particular, instrumentos esenciales como catalizadores para el logro de esos cambios.
Sobre el significado del título del disco, ni idea; ya lo desvelará el artista llegado el momento, y en cualquier caso, tendremos que esperar a escuchar ese puñado de canciones, para que cada cual pueda darle un sentido; su sentido. Mientras, pienso, en qué me sugiere a mí Palosanto, a ciegas…
El Palo Santo es el árbol de la madera sagrada, que al ser quemado emite un aroma fuerte y dulce, cualidades que lo hacen ideal para ser utilizado como incienso.
Ya en tiempos lejanos, era conocido por las culturas prehispánicas. Entre otras cosas, ya era utilizado por los chamanes incas en rituales de carácter religioso y espiritual, como herramienta para atraer la buena suerte, alejar la negatividad y como medio de comunicación espiritual con sus dioses.
Existen tribus indígenas de Paraguay donde perdura la creencia de que el humo del fuego purificador que emana de la madera de este árbol sagrado, espanta a los espíritus malignos, impidiendo que éstos penetren en sus viviendas.
También el Palo Santo tiene un papel protagonista en un bello ritual celebrado por los matrimonios indígenas: tras la boda, la pareja planta un Palo Santo, sin testigos, para así ligar sus destinos y que la unión dure eternamente.
Quizás Palosanto, el disco, venga a significar ese fuego purificador que llega para limpiarnos y sanarnos, tocándonos el corazón y las entrañas, para siempre, y que nos va a procurar positividad para alejar los malos augurios y plantar cara a un futuro que viene con las cartas marcadas, pero que todavía podemos cambiar. Fuerza y energía para el pueblo. Eso me gustaría.