El día 5 de septiembre ha aterrizado en las librerías españolas la nueva y esperada novela de Khaled Hosseini ‘Y las montañas hablaron’ (‘And the mountain echoed’) publicada por Ed. Salamandra. Es la tercera obra de este autor afgano tras las aclamadas ‘Cometas en el cielo’ (2003) y ‘Mil soles espléndidos’ (2007).
Personalmente, sus dos anteriores novelas me hicieron disfrutar y llorar atrapándome desde sus primeras páginas. Me introduje en un universo casi desconocido en el que las historias eran duras, conmovedoras y emotivas al mismo tiempo… y además, dentro de sus obras el autor teje un retrato de lo acontecido y sus consecuencias en las últimas décadas en Afganistán, así que en cuanto pueda atacaré con ganas esta nueva novela que llega con muy buenas referencias. La crítica literaria apunta que ‘Y las montañas hablaron’ es aún mejor y más compleja que sus predecesoras, aunque poco importa la crítica al final, soy de las que piensan que siempre debe prevalecer lo que uno siente cuando se enfrenta a las historias contadas por otros.
Dejo aquí reseña del libro, extraída de la web de Casa del libro
“Y las montañas hablaron, de Khaled Hosseini, autor de las inolvidables Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos, es una novela en la que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas. La decisión de una humilde familia campesina de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado es el fundamento sobre el que Khaled Hosseini ha tejido este formidable tapiz. Seis años después de la publicación de su anterior novela y superados los 38 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Khaled Hosseini vuelve a demostrar su inmenso talento para narrar historias con valor universal y su inagotable capacidad para crear personajes que nos resultan asombrosamente cercanos y auténticos. En esta obra de la narrativa extranjera, la historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco.”