domingo, 13 de octubre de 2013

El viaje del héroe

Hace poco tiempo, descubrí la teoría del monomito, también conocido como ‘el viaje del héroe’ de Campbell, y aunque aún estoy asimilando todo, me tiene fascinada.

Joseph Campbell fue un profesor, escritor, erudito y mitólogo conocido sobre todo por sus célebres trabajos sobre mitología y religión comparada, y esta teoría del monomito quizás fue una de sus aportaciones más interesantes.
El viaje del héroe hace referencia a un patrón básico que se halla dentro de todos los relatos antiguos y modernos procedentes de todas las partes del mundo. Campbell se pregunta porqué la mitología es la misma en todas partes independientemente del lugar y la época en que surjan.

A modo de resumen, imaginad la historia más antigua del mundo, que es la historia que está detrás de todas las historias conocidas y que resulta que no ha sido creada por nadie, sino que procede directamente de nuestra psique. Es la historia que conecta con lo más profundo de cada uno de nosotros.

El viaje del héroe se desarrolla a través de una serie de etapas que siempre se repiten, y que cubre un ciclo dónde el héroe tiene que abandonar su vida rutinaria e iniciar un camino con el fin de cumplir una gran tarea. Será un viaje iniciático que implicará la transformación y aprendizaje para quién lo realiza.

La influencia del viaje del héroe en la literatura o en el cine ha sido enorme, y parece que se cumple eso de que todas las buenas historias, o aquellas que consiguen atrapar a un gran número de personas han seguido las etapas de este interesante viaje. No quiero aburrir sobre el tema, ni siquiera sé si me estoy explicando, así que, mejor recomiendo el libro de Campbell ‘El héroe de las mis caras’, y dejo este vídeo que muestra la aplicación de las etapas del viaje a los guiones de películas que son conocidas por todos.