#Reseña: Tan poca vida de Hanya Yanagihara

Qué dicen y qué callan los hombres.
De dónde viene y dónde va la culpa.
Cuánto importa el sexo.
A quien podemos llamar amigo.

Y finalmente...
Qué precio tiene la vida y cuándo deja de tener valor.

Para descubrir eso y más, aquí está Tan poca vida, una historia que recorre más de tres décadas de amistad en la vida de cuatro hombres que crecen juntos en Manhattan. Cuatro hombres que tienen que sobrevivir al fracaso y al éxito y que, a lo largo de los años, aprenden a sobreponerse a las crisis económicas, sociales y emocionales. Cuatro hombres que comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Cuatro hombres cuya relación la autora utiliza para realizar una minuciosa indagación de los límites de la naturaleza humana.

Tan poca vida se ha convertido en un auténtico fenómeno literario, un éxito sin precedentes en las redes sociales que ha sido unánimemente aclamado por la crítica y los lectores. Hanya Yanagihara, su autora, ha sido comparada con Jonathan Franzen y Donna Tartt por su capacidad para describir con maestría la psicología de personajes complejos y hallar en el camino respuesta a cuestiones universales. Una nueva y joven voz literaria que ha llegado para quedarse.

OPINION:

Antes de iniciar la lectura de esta portentosa obra ya sabía por las críticas leídas que este sería un libro de esos que te dejan una enorme huella dentro. Cuando al fin tuve el libro entre mis manos e inicié la lectura, tuve claro que esta era una de esas novelas ante las que un lector jamás podrá quedar indiferente, y todo ello pese a sus más de mil páginas y su enorme dureza. Y aún así esta joven autora, con una prosa clara y directa, no deja en ningún momento de engancharte. Al principio, en las primeras páginas de la novela, puedes tener la sensación de que te cuesta meterte de lleno en la historia, pero no hay que dejarse llevar por esa falsa primera impresión; solo es necesario avanzar unas pocas páginas para darte cuenta de que ya no puedes parar. Una acaba preguntándose cómo es posible que pueda haber belleza entre tanto dolor, pero eso es justo lo que te vas a encontrar si decides sumergirte en la vida de los personajes inolvidables de esta novela.

A través de una narrativa pausada y cargada de profundidad, se abordan temas como la amistad, la culpa, la identidad, los secretos, la importancia del sexo, la autoestima, y en definitiva, la vida.

Si algo me ha quedado claro es que esta es una historia sobre la VIDA, en mayúsculas. En el caso que nos ocupa, nos situamos como espectadores ante la vida de cuatro amigos, con personalidades y rasgos muy diferentes, en un tiempo que va desde la universidad hasta que alcanzan la mediana edad. Así, vamos viendo su evolución a lo largo de tres décadas.

Al comienzo de la historia, sabemos de JB, Willem, Malcolm y Jude. Aclaro que a continuación voy a presentar a los personajes de esta historia de un modo esquemático, para no desvelar detalles de la trama. Para mí precisamente uno de los puntos fuertes de esta novela es la precisión y absoluta profundidad que Janagihara otorga a sus personajes, consiguiendo así que empaticemos de un modo brutal con ellos.

A grandes rasgos, en el inicio JB desea ser artista y es un chico carismático y seguro de sí mismo. Willem es aspirante a a actor, y una persona extremadamente generosa y buena. Malcolm se va a dedicar a la arquitectura y procede de una familia de clase alta con la que tiene problemas. Y luego está Jude, un chico huérfano que se va a convertir en un abogado brillante y que carga con un pasado que desea ocultar a toda costa. Es un poco más adelante cuando nos damos cuenta de que en realidad toda la novela gira en torno a Jude. Él es el protagonista, un hombre roto y atormentado a todos los niveles. A través de las páginas, poco a poco, iremos descubriendo sobre él una infancia y una adolescencia duras y horribles que han marcado toda su vida posterior. Y así, poco a poco, vamos conociendo a un hombre cuyo día a día está marcado por la autodestrucción, pero que a pesar de todo, decide salir adelante.

Imaginad cómo puede ser la vida de un hombre que está convencido de que todo lo malo que le sucede (y le suceden demasiadas cosas malas) es así porque se lo merece. ¿No es terrible?

En definitiva, a medida que avanzamos en la novela, sentimos cada vez de un modo más lacerante el dolor y la tristeza de los personajes, siempre pivotando en torno a la figura del misterioso Jude. Y sin embargo, no todo es desolación, porque gracias a la fuerza de la amistad y el amor también hay momentos felices y bellos. Pasando páginas, pasan los años, y asistimos a las distintas variaciones de una misma amistad, mientras, a la vez, cambian las vidas de todos ellos en su trayecto hacia la mediana edad.

Creo que lo que engancha de esta fantástica novela es la maestría con la que la autora capta las emociones humanas con toda su complejidad. Muchas escenas son terribles y duras en extremo, y están cargadas de una brutalidad que te obliga a cerrar los ojos, o el libro entero incluso, y que en ocasiones te lleva a distanciarte de una lectura que te sacude el alma sin compasión.

En conclusión, ¿me ha gustado esta novela? Rotundamente sí. ¿La recomiendo? Sí, pero… ¿Es recomendable para todo el mundo? No, esta novela no va a gustar a todo el mundo. Se requieren ganas de devorar un enorme tocho y, sobre todo, resistencia emocional para enfrentarse a un extenso relato que en muchas ocasiones consigue encogerte el corazón con puñetazos que tienen forma de palabras. Tan poca vida, exige al lector apertura mental y valor para sumergirse hasta el fondo en los recovecos del alma humana. Esta es una novela que te obliga a reflexionar sobre la propia vida, y eso es algo que quizás no todo el mundo está dispuesto a hacer.